Durante el ciclo escolar que está por iniciar en México, el Homeschooling crecerá de forma exponencial. Se trata de familias que se ubican en zonas urbanas primordialmente de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Puebla y Baja California, no obstante un porcentaje significativo también pertenecen a poblados pequeños y zonas rurales del país:
“Podemos decir que el crecimiento de esta modalidad educativa se presenta de forma exponencial en varios países de América Latina y no solo es por la pandemia: aunque México es la punta de lanza de este crecimiento también se ve reflejada en nuestra matrícula en Ecuador, Panamá, Chile, Colombia, Panamá, entre otros países”, manifestó la Mtra. Corina Intriago, directora de MATI Talent Institute.
A diferencia de Estados Unidos, donde existen cerca de 2.5 millones de Homeschoolers, en México, los motivos de las familias para optar por la educación en casa, tiene poca relación la moral o lo religioso: “en América Latina como en Europa, los padres buscan una educación diferenciada porque sus hijos tiene capacidades especiales o bien son dotados intelectualmente. También son niños que padecieron escenarios de bullying y no lograron adaptarse al sistema escolarizado tradicional. Son padres que tienen tiempo y disposición para ser los docentes de sus hijos o bien, son familias que por si dinamismo laboral y económico prefieren optar por la educación en casa; por ejemplo, hijos de celebridades, empresarios o personas que viajan constantemente”, comentó la Mtra. Intriago.
La especialista en Homeschooling explicó que si bien los padres de familia se enfrentan a varios retos para cumplir con los parámetros de calidad de educación de sus hijos, existen pilares como es el caso de MATI Talent Institute que brindan plataformas educativas de un alto nivel de calidad (incluso con distinciones internacionales como la otorgada por Math-Whizz), además de tutorías, clases particulares y personalizadas: “También disponemos de actividades culturales, artísticas y deportivas y un punto fundamental: validamos los estudios de los niños o bien, apoyamos para que los revaliden ante autoridades educativas como la SEP”, explicó Corina Intriago.
La especialista prevé que la matrícula de MATI Talent Institute crecerá 30% a nivel mundial, mismo porcentaje que aplicará en México y América Latina: “El crecimiento se debe también porque muchas familias durante la pandemia probaron los beneficios de la educación en casa y ahora tomaron la decisión de seguir con este modelo educativo durante el ciclo escolar que está por iniciar. Eso muestra que el Homeschooling se está consolidando en México y en toda América Latina”, concluyó. Cabe señalar que MATI TALENT INSTITUTE está registrada como una escuela privada en el estado de Florida, EUA y certificada por los mejores organismos al respecto como el Departamento de Educación de Florida y cuenta con Código escolar del College Board®. Sus alumnos provienen de todo el mundo como de México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Argentina, Perú Panamá, Costa Rica, España, Holanda, Rusia Finlandia e incluso Qatar, Vietnam, Indonesia y Omán.