Muchos pensarían que cuando se habla de maridar pocos son los paladares que pueden disfrutar del arte de complementar un buen vino con los alimentos. Sin embargo, aunque existen algunas recomendaciones muy específicas, cualquier amante del vino puede disfrutar de maridar su vino preferido acompañado de una dulce fruta que puede encontrar en casa.
Para combinar un buen vino con alimentos de una forma armónica y acorde, pareciera un poco difícil pero el maridaje con frutas, debido a su propia naturaleza, puede ser la mejor forma de empezar a experimentar, debido a las bondades de estos alimentos. El maridaje con fruta intenta
encontrar el equilibrio entre los aromas de los vinos con la acidez y dulzura de las frutas, buscando que la fruta esté en segundo plano y por doquier en exceso.
Y para guiarte en esta experiencia, te brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar un maridaje casi perfecto:
• Tonos rojos. Para algunos, los predilectos. Los frutos rojos como: fresas, frambuesas, cerezas, moras y grosellas combinan a la perfección con vinos tintos jóvenes y afrutados o puedes disfrutarlos con algunos vinos rosados o espumosos.
• Dulces e intensos. Las uvas, higos, ciruelas o melocotones suelen tener un sabor dulce intenso que puedes combinar con vinos tintos armónicos, que cuenten con una acidez adecuada y finos taninos. Estos vinos son muy buenos para acompañar los postres.
• Calor y sabor. Las frutas tropicales pueden ser exóticas, no solo en su origen sino también en la combinación con vinos. Para frutas como la papaya, la pitaya el mango o maracuyá, queda perfecto el maridaje con vinos moscatos y espumosos de cualquier tipo.
• Cítricos. La mandarina, el pomelo y la naranja acompañan armónicamente a los vinos blancos.
Si quieres aventurarte un poco más, los postres pueden ser una gran elección para maridar tus mejores vinos. Por ejemplo: el chocolate acompañado de algún fruto rojo, como la fresa; puede ser
una gran compañía para vinos olorosos con mayor sensación de dulzor, incluso para algunas reservas especiales. Los vinos secos pueden acompañar al chocolate combinado con algún cítrico.
Ahora ya sabes que puedes comenzar a experimentar estos tonos y sabores con la certeza de que no te equivocarás al escoger los acompañantes dulces de un buen vino.