crop doctor in medical uniform with stethoscope standing in clinic corridor

En este 2022, podemos decir que el entorno digital “nos alcanzó”. Es imposible no darse cuenta de que cada vez estamos más inmersos en este entorno, desde cualquier ángulo y ámbito que conozcamos y el de los servicios de salud no es la excepción. En este sentido, los profesionales de la salud, -así como casi cualquier profesional- deben mostrar adaptabilidad al cambio, apertura para mantenerse actualizados (algo que les favorece porque es una constante en cualquier disciplina de la salud), atreverse a usar nuevas tecnologías, etc. todo ello para lograr una mayor presencia digital y brindar una mejor experiencia a los pacientes.

Es una realidad que, aquellos que no estén impulsando este “branding personal”, estarán en desventaja, incluso al grado de poder ir reduciendo su cartera de pacientes, de ahí la importancia de desarrollar una marca personal en el entorno digital.

El branding personal (personal branding en inglés), -en el caso específico de los profesionales de salud- es el modo en que los pacientes perciben al especialista, el modo como se identifican con su consultorio, y es una de las principales razones por las que deciden consultarlo de nuevo. Y es que más del 90% de los pacientes eligen médico a través de internet, por lo que los especialistas requieren visibilidad en línea, así como transmitir las características que los distingan de otros profesionales de la salud y que permitirán que los pacientes los prefieran.

Pero ¿cómo hacerlo si la mayoría de los pacientes necesitan encontrar especialistas rápidamente a través de Internet? Una vía efectiva para tener presencia es buscar el apoyo de expertos en estrategias de marca personal que les ayuden a desarrollar su identidad profesional (estableciendo lo que diferencia al especialista de otros y su estilo personal para comunicarse con los pacientes). En general, para desarrollar una estrategia de branding se necesitan los siguientes pasos: determinar la identidad profesional del consultorio, establecer objetivos realistas y trabajar en ellos, determinar qué herramientas se utilizarán para cumplir estos objetivos y establecer una metodología para integrar la estrategia de forma progresiva y constante.

Asimismo, mejorar el posicionamiento en línea es fundamental, es decir, crear un perfil profesional que incluya datos como padecimientos en los que se especializa el profesional, ubicación, costo, opiniones de pacientes y agenda en línea donde se pueda seleccionar el horario y el tipo de consulta (presencial u online), les permitirá tener ventaja sobre los médicos que tienen menor presencia digital.

Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes y además posee el portafolio de soluciones más robusto para profesionales de la salud, clínicas y centros hospitalarios, analizó 5 fases que tienen en cuenta las personas al momento de buscar un especialista:

Inicia cuando el paciente detecta un malestar; en la segunda, busca un especialista a través de internet o familiares, a la par que empieza a consultar dudas sobre sus padecimientos. En la tercera fase el paciente agenda una cita, aquí es donde aquél especialista que cuente con presencia en línea, tendrá mayor posibilidad de ser encontrado, por ello es esencial que el especialista cuente con un calendario digital con horarios visibles y disponibles o el paciente se irá con otro profesional de la salud con el que sí pueda agendar de manera digital y desde la comodidad de su computadora o celular. En la cuarta etapa, el paciente va a la consulta, en este caso, para mejorar la experiencia del paciente, se pueden recurrir a recordatorios automatizados y mensajes directos, ya sea para responder dudas o añadir documentos a la historia clínica y así obtener más información. La última fase consiste en el seguimiento al paciente, éste se puede realizar a través de campañas de marketing digital.

El acompañamiento de expertos en estrategias de marca personal en todas estas fases es esencial para posicionar a los profesionales o los consultorios, y una vez desarrollada la identidad profesional (estableciendo lo que diferencia al especialista de otros y su estilo personal para comunicarse con los pacientes).

Doctoralia pertenece al Grupo DocPlanner, el mayor marketplace de salud en el mundo, con presencia en 12 países, que atiende a 65 millones de pacientes mensuales, gestiona 6 millones de reservas de consultas al mes, registra 6 millones de opiniones y cuenta con un portafolio de más de 2 millones de profesionales de la salud.

Por Dany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *