El Plato del Bien Comer, forma parte de las Guías Alimentarias de nuestro país y como dice el gobierno: “es parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada”.
Para llevar a cabo una guía alimentaria poblacional se requiere de un esfuerzo en conjunto de los institutos nacionales de salud, las instituciones educativas en materia de nutrición, la industria alimentaria y los profesionales de la salud. Se deben integrar sus conocimientos para dar recomendaciones basadas en ciencia y cumplir con los criterios para ser pauta y enseñanza para todos.
El nuevo Plato del Bien Comer también está alineado con las recomendaciones internacionales de una dieta sustentable y sostenible que proponen organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para los próximos años.
El Plato del Bien Comer original data del 2005 y donde se tenían tres grupos de alimentos, representados con la colorimetría del semáforo (verde, amarillo y rojo). Hoy se presentan nuevos colores y una reagrupación en cinco grupos de alimentos.
Ahora las divisiones del Plato del Bien Comer quedan así:
- 50% verduras y frutas
- 22% granos y cereales
- 15% leguminosas
- 8% origen animal
- 5% aceites y grasas saludables