peaceful lady sitting in padmasana pose while meditating on mat

La universidad es una etapa increíble, pero las entregas, los exámenes y la presión social pueden ser una fuente constante de ansiedad. No estás sola. Antes de que el estrés te gane, prueba estas 5 técnicas de respiración que puedes hacer en el pasillo, antes de un examen o en el camión.

Tu respiración es tu ancla

Cuando la ansiedad ataca, tu cuerpo entra en modo “lucha o huida” y tu respiración se vuelve superficial y rápida. Al controlarla, le dices a tu cerebro: “todo está bien“.

  1. Respiración 4-7-8: La técnica anti-pánico.
    • Inhala por la nariz contando hasta 4.
    • Aguanta la respiración contando hasta 7.
    • Exhala lentamente por la boca (haciendo un sonido “fff”) contando hasta 8.
    • Repite 4 veces. Sentirás la calma al instante.
  2. Respiración de la caja (Box Breathing): Usada por los Navy Seals para mantener la calma bajo presión.
    • Inhala por 4, aguanta por 4, exhala por 4, aguanta el vacío por 4. (Imagina dibujar un cuadrado).
  3. Respiración Abdominal (Diafragmática): Pon una mano en tu pecho y otra en tu abdomen. Al inhalar, solo debe moverse la mano de tu abdomen. Esto asegura que estás usando la capacidad completa de tus pulmones.
  4. Conteo Lento: Solo concéntrate en exhalar. Haz que tu exhalación sea el doble de larga que tu inhalación. Ejemplo: inhala 3 segundos, exhala 6 segundos.
  5. Respiración Alternada: Si estás muy tensa, tapa una fosa nasal con el dedo, inhala por la otra, luego cambia de fosa nasal y exhala por la que tapaste primero. Esto equilibra tu sistema nervioso.

Si sientes que la ansiedad está afectando tu vida diaria, tus calificaciones o tus relaciones, recuerda que buscar ayuda profesional (terapia psicológica) es un acto de fortaleza, no de debilidad.


Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *