México enfrenta un rezago en lactancia materna ya que solo 47.7% de los niños acceden a la leche de la mamá, antes de los dos años, comentó la Dra. Sydney Greenawalt, pediatra con maestría en nutrición clínica, quien pidió impulsar esta medida de alimentación, ya que es efectiva para el desarrollo y crecimiento de los niños.

Durante el seminario, “Lactancia materna y alimentación después del primer año de vida”, la  también vocera de Sanulac Nutrición México, afirmó que si bien ha habido un incremento en el porcentaje de mamás que amamantan a sus hijos, México está lejos de alcanzar cifras óptimas y parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Frente al Covid-19, la alimentación será básica para el sistema inmunológico; es la principal defensa contra cualquier agente patógeno, en este caso los virus. No sabemos si van a surgir nuevos virus, por ello, lo que tenemos que hacer es tener buenas bases de alimentación dentro de nuestros hogares. Debemos orientar, educar y quitar los malos hábitos que tienen o tenían nuestros hijos antes de la pandemia, y tratar de establecer una nueva ruta alimentaria para cada familia. No podemos salir a una libertad de pandemia, hasta que se puedan reunir las características que para ello se requieren”, expuso, por su parte, el Dr. Carlos Angulo, pediatra clínico y vocero de Sanulac.

Los especialistas coincidieron en que, ante la pandemia, es urgente que la población, principalmente la infantil, acceda a vitaminas A, B, D y Zin, para reforzar el sistema inmune. Cabe mencionar que la primera semana de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de Lactancia Materna. 

“Para el inicio de la ablactación es necesario conocer el estado de salud del niño, antecedentes heredofamiliares, principalmente los de alergias alimentarias o atopias en general que determinan el momento ideal del inicio de la ingestión de los alimentos específicos, así como la madurez fisiológica y anatómica (renal, gastrointestinal y neurológica”, señaló el Dr. Carlos Angulo.

El especialista afirmó que se debe seguir bajo los siguientes criterios: entre el cuarto y sexto mes de vida, debe ser gradual y progresiva, dar primero el alimento y después la leche. Se debe iniciar cada alimento por separado.

El Dr. Carlos Angulo expuso que, cuando por alguna razón se suspende la lactancia materna, es necesario acceder a una fórmula (sucedáneo de leche) que contenga los mismos nutrientes. En Sanulac Alula cuentan con productos con estos estándares como es Progress Gold 3 de 1 a 3 años de edad.
 
¿Por qué evitar leche de vaca antes de 2 años?
 

* Porque es para un ser vivo (becerro) con diferencias gástricas abismales. 
* Contienen un patrón proteico muy complicado para su digestión.
* Irritación de mucosa intestinal (micro hemorragias=anemia).
* Incrementa riesgo de diabetes en niños susceptibles.
* Provoca alergias (proteína beta lacto albúmina).
* Dificultad para digerir el principal azúcar de la leche: la lactosa.
* Genera trastornos de tipo digestivo. 
*Tiene un alto contenido de grasas difíciles de digerir

Por Dany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *