Vida Circular®, plataforma dedicada a la promoción de la economía circular en México y América Latina, ha firmado una alianza estratégica con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y del Cuidado del Hogar (CANIPEC). Esta colaboración busca promover e impulsar la economía circular en la industria de cosméticos y productos para el hogar en México, a través de iniciativas que reduzcan la generación excesiva de residuos y fomenten el reciclaje y la reutilización de materiales postconsumo.
Un paso crucial hacia la sostenibilidad
En un mundo donde la sostenibilidad se convierte en una prioridad global, la economía circular se perfila como una estrategia clave para minimizar los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su implementación de forma correcta podría reducir hasta un 99% de los desechos en ciertos sectores industriales.
En este contexto, CANIPEC, que agrupa a más de 64 empresas y cubre el 80% del mercado formal de cosméticos y productos para el hogar en México, se ha comprometido a trabajar de la mano con Vida Circular® para reducir el impacto ambiental del sector. Esta colaboración brindará información sobre el manejo de envases post-consumo en productos cosméticos, de cuidado personal y de cuidado del hogar, que permita incrementar la recolección y su reciclaje.
Romina Dávila, portavoz de Vida Circular®, señaló que esta alianza marca un hito en la misión por promover la sostenibilidad. Gracias a CANIPEC, podemos hacer que el reciclaje y la economía circular se conviertan en pilares fundamentales en la vida cotidiana de millones de consumidores, desde sus envases de shampoo, detergentes, cremas corporales, entre otros.
Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de CANIPEC, añadió que la sostenibilidad ha sido siempre uno de los pilares fundamentales de CANIPEC. “Esta alianza con Vida Circular® refuerza nuestro compromiso de integrar la economía circular en todos los niveles de nuestra cadena de valor. Estamos convencidos de que esta colaboración será un catalizador para cambios profundos en nuestra industria, ayudando a reducir el impacto ambiental y promoviendo prácticas de producción más sostenibles”.
Objetivos comunes y logros concretos
Una de las metas principales de esta alianza es avanzar hacia los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos, un acuerdo firmado por CANIPEC junto con otras 13 entidades. El objetivo es garantizar que para el año 2030, los envases y productos de consumo estén compuestos por materiales reciclados y reutilizables. Desde 2022, el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI) de CANIPEC ha logrado reciclar más de 9,853 toneladas de residuos, lo que equivale a llenar más de 490 autobuses con desechos que habrían terminado en vertederos. Con esta nueva alianza, la cifra solo crecerá.