Las ciudades medianas y pequeñas canadienses representan una sólida opción de estudio, trabajo y hospedaje para los alumnos internacionales. En algunos casos, las casas de estudio son hasta 20% más económicas que sus contrapartes que se ubican en las grandes urbes, presentan la misma calidad educativa, y el costo de vida es menor que en los polos turísticos y económicos (puede variar hasta en 30%). Otro aspecto para considerar es que disponen de una amplia variedad de oferta laboral para los mexicanos y latinos que quieran combinar los estudios con empleo.
“Concretamente existen tres ciudades ubicadas en la provincia de Ontario que presentan estas condiciones y que conforman opciones inmejorables para desarrollar programas de educación superior: son Kingston, Brockville y Cornwall. Se trata de opciones ideales para los connacionales porque conforman comunidades muy seguras y amigables para los alumnos extranjeros; disponen de múltiples actividades para realizar al aire libre, cuentan con una extensa variedad de pubs, tiendas, restaurantes y una diversidad de eventos culturales”, sostuvo Laura Aguirre, reclutadora internacional de St. Lawrence College.
La representante en México de este College canadiense indicó que en estas tres ciudades puede experimentarse una experiencia real de vida al estilo canadiense, además de que ofrecen excelentes oportunidades para los estudiantes que quieren combinar sus estudios con un empleo.
Es preciso recordar que Kingston fue catalogada como la mejor ciudad para estudiar en ese país (HellowSafe 2023). Dicho análisis contempló cuatro componentes clave que tienen relación con la excelencia académica, la vida estudiantil, la calidad de vida y el atractivo que presentan las ciudades para los estudiantes: “Sin embargo, estas condiciones son extensivas a las ciudades de Brockville y Cornwall”, apuntó Aguirre.
En cuanto a la oferta educativa en estas comunidades canadienses, la especialista explicó que actualmente existe mucha demanda por estudios relacionados con arte, comunicación o diseño, negocios, servicio social y para la comunidad, ciencias y tecnologías de la información y comunicación, hospitalidad – gastronomía, estudios jurídicos, ciencias de la salud, así como comercio.
Dichas carreras, así como más de 100 programas están disponibles en los tres campus de St. Lawrence College, en Kingston, Cornwall y Brockville: “Contamos con alrededor de 12 mil estudiantes en los 3 Campus, de los cuales un 30% son provenientes de 60 países, muchos de ellos de América Latina y México. La tasa de empleo de nuestros graduados es de 91.1%, cuando el promedio provincial es de 83.4% y el 100% de la tasa de empleadores queda satisfecho con nuestros egresados, lo cual sustenta la calidad educativa de nuestros tres campus”, sostuvo.
Al respecto, Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, explicó las condiciones que establece la Ley Canadiense para poder estudiar y laborar en estas ciudades, y en sí en todo Canadá: “Al estudiar por lo menos dos años es posible trabajar por dos años al graduarse, lo cual entrega el camino más fácil para obtener una eventual residencia canadiense. Asimismo, los alumnos mientras estudian un programa de dos años pueden trabajar medio tiempo y tiempo completo en sus periodos vacacionales”, sostuvo.
Bruno Perrón apuntó que los interesados en conocer más sobre la propuesta educativa de St. Lawrence College lo pueden realizar a través de CLASS Education y sus canales de comunicación:
“Se anticipa que este año el número de estudiantes mexicanos en Canadá no se verá afectado a pesar de las nuevas medidas migratorias que anunció el gobierno canadiense el 22 de enero de 2024 ya que estas medidas fueron diseñadas para limitar la entrada de estudiantes provenientes de otras regiones, principalmente de la India” . Y ciudades medianas como Kingston, Brockville, y Cornwall donde está presente St. Lawrence College suelen presentar todas las condiciones (académica, laboral y de vida) acorde a las necesidades de los estudiantes mexicanos de todas las edades. Invito a todos a conocer esta opción de estudio en Canadá”, concluyó el experto.