El 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, enfermedad que ocupa el 4to lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el 2do más común en hombres. En nuestro país, cada año se detectan más de 25,000 nuevos casos, 70% de ellos en etapas avanzadas, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, se suma a una serie de acciones que ocurren durante el mes de noviembre para crear conciencia sobre la salud masculina, como lo es No Shave November, iniciativa a nivel global que invita a los hombres dejar crecer su barba y bigote como una forma de soporte solidario a todos los hombres que pierden su cabello a causa de esta enfermedad.

Don José Grisi, marca de productos de cuidado personal masculino, hace un llamado a todos los hombres a participar de forma activa en un diálogo más abierto, sin tabúes, y con información confiable para la toma de decisiones sobre su salud. Asimismo, invita a todos a dejar crecer su vello y donar a organizaciones benéficas que apoyan la investigación y el tratamiento del cáncer de próstata y otras enfermedades que afectan a los hombres.

Conoce los síntomas del cáncer de próstata

Desafortunadamente, en México, el machismo y la vergüenza son las principales causas por las que los hombres no asisten al médico para revisarse.

Esta enfermedad tiende a desarrollarse gradualmente, lo que significa que no muestra señales en sus primeras etapas. Los síntomas suelen manifestarse cuando la enfermedad ya ha avanzado.

Dolor o ardor al orinar.
Flujo de orina débil o interrumpido.
Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia.
Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo.
Dificultad para tener una erección.
Presencia de sangre en la orina o el semen.
Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece.
Niveles altos de proteína.

Así se diagnostica esta enfermedad
De acuerdo con especialistas, la realización de la prueba del antígeno prostático específico y la exploración física deben hacerse anualmente a partir de los 40 años de edad si existen antecedentes familiares de la enfermedad, o bien, a partir de los 45 años de edad en ausencia de estos antecedentes.

Es importante recordar que si el cáncer de próstata es diagnosticado a tiempo y es tratado en sus etapas iniciales, es curable en 85% de los casos, de acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Consejos para tener una próstata sana
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, es importante:
Hidratarse
Mantenerse físicamente activo.
Tener una alimentación saludable .
Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Mantener peso corporal saludable.
Autoexplorarse.
Acudir a revisiones médicas de rutina.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *