A veces es inevitable tener la mente en blanco sin saber por dónde empezar a desarrollar una idea. Para combatir el bloqueo creativo, Diego Diz, escritor de ficción y autor del libro Siete Destinos: Emma publicado por medio de Caligrama (sello de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial).
1. Busca inspiración. Puede ser en aquello que te rodea: en la naturaleza, en alguna canción o en una serie de televisión. También puedes dar una caminata y encontrar otras opciones para despejar tu mente.
2. Anota todas tus ideas. Nunca sabes cuándo las puedas llegar a necesitar, por ello es importante registrarlas en un cuaderno.
3. Descansa. Un cuerpo y una mente cansada nunca funcionan al 100%; procura tener momentos para estar en paz y renovarse.
¿Sabías que?
Una forma de combatir el bloque creativo es a través de “los cinco porqués”, técnica desarrollada por el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda. El ejercicio consta de partir con una problemática y desglosarla a través de porqués sucesivos hasta llegar a la raíz.
Ejemplo: Estoy desmotivado, ¿Por qué? Porque no tengo ideas, ¿Por qué? Porque no me gusta el tono formal que le estamos dando, ¿Por qué? Porque no se alinea con la estrategia, ¿Por qué? Porque la estrategia indica que esto va dirigido a jóvenes, ¿Por qué? Porque nuestros estudios indican que son el 90% del universo de consumidores. Solución: Hablar con el equipo y proponer un cambio de tono.
No es necesario llegar literalmente a cinco porqués: es posible que algunos problemas más sencillos se resuelvan en menor cantidad de pasos.