Hoy quiero hablarte de lo que son los Nutracéuticos y su relación con el cuidado de la piel. Desde 1989 surge el acrónimo Nutracéutico, el cual une las palabras nutrición y farmacéutico, la palabra fue acuñada por Stephen DeFelice, creador y presidente de la Fundación de Medicina de la Innovación en Nueva Jersey. DeFelice, definía a los nutracéuticos como “un alimento (o parte de él) que proporciona beneficios médicos o de salud, incluida la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad”.[1]
Si nos remontamos en la historia, podemos observar que, en las culturas antiguas como la egipcia, China o de la India, utilizaban el principio hipocrático de incluir a los alimentos como la medicina para el ser humano.
Actualmente el crecimiento de los nutracéuticos es exponencial, debido a que existe un gran interés en conocer más acerca de cómo ayudan a las personas para tener un envejecimiento saludable, en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y a mejorar la calidad de vida en general. Aunque aún se requiere seguir trabajando en la evidencia y los estudios científicos que respalden sus beneficios.
En el terreno del cuidado de la piel, hay un gran espectro de posibilidades para explorar la relación entre los nutracéuticos y este maravilloso órgano. Recordemos que la piel, es el órgano más grande del cuerpo humano el cual tiene funciones de protección frente a agentes tóxicos o químicos, microorganismos patógenos y radiación UV. De esta forma los nutracéuticos, se han estudiado para poder comprobar efectos positivos en prevenir, atenuar o retrasar el envejecimiento de la piel y mejorar algunos trastornos cutáneos (inflamación, sensibilidad, deshidratación, entre otros).[2]
Uno de los nutracéuticos más estudiados para la piel son los péptidos bioactivos. Los péptidos son cadenas pequeñas formadas por aminoácidos y normalmente son derivados del colágeno. La ingesta oral de péptidos bioactivos (formula patentada Verisol), ha sido estudiada científicamente en ensayos para llegar a la conclusión de que su consumo por un periodo de 4 a 8 semanas logra la reducción estadísticamente significativa de las arrugas de la piel y tiene efectos positivos sobre la síntesis de la matriz de ésta.[3]
Existe también el uso de extractos botánicos, que son compuestos bioactivos, actualmente muy utilizados en cosmética y dermatología. El aloe vera, la manzanilla, los extractos cítricos o los polifenoles obtenidos de las bayas, son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de ingredientes que proveen beneficios al cuidado de la piel.[4]
Muchos nutracéuticos hoy en día, contienen vitaminas como ingrediente principal. La ciencia ha respaldado una suplementación personalizada adecuada, a favor del mantenimiento de la salud de la piel; por ejemplo, cuando se logra mejorar el efecto antioxidante (consumo de vitaminas liposolubles E, C), la regulación de la producción de sebo, la síntesis de colágeno y se favorece la foto-protección.
Mucho camino queda por recorrer entre la relación de los ingredientes y sustancias activas y el cuidado de nuestra piel, no cabe duda de que su estudio es maravilloso[5].
Por Marien Garza miembro del consejo consultor de nutriólogos de Herbalife Nutrition.
[1] Kalra E.K. Nutraceutical–definition and introduction. AAPS PharmSci. 2003, 5, E25.
[2] Boelsma E, Hendriks H. Nutritional skin care: Health effects of micronutrients and fatty acids. Am. J. Clin. Nutr. 2001, 73, 853–64.
[3] Proksch E, Schunck M, et al. Oral intake of specific bioactive collagen peptides reduces skin wrinkles and increases dermal matrix synthesis. Skin Pharmacol. Physiol. 2014, 27, 113–19.
[4] Zillich, OV, Schweiggert-Weisz U, et al. Polyphenols as active ingredients for cosmetic products. Int. J. Cosmet. Sci. 2015, 37, 455–64.
[5] Shapiro SS, Saliou C. Role of vitamins in skin care. Nutrition. 2001,17, 839–44.