Desde finales de junio la Ciudad de México entró en semáforo epidemiológico naranja, poco a poco las distintas empresas volvieron a retomar sus actividades para iniciar la reactivación de la economía bajo las normas de la nueva normalidad, cuidando la seguridad sanitaria de las personas.
En la nueva normalidad, no solo los negocios se han adaptado para seguir operando, también la gente se ha tenido que adecuar a las distintas reglas de sanidad que se exige en los trabajos, centros comerciales, lugares de entretenimientos o centros deportivos.
En este sentido, los clubes deportivos iniciaron labores en junio, mientras los gimnasios regresaron en septiembre, ambos pertenecientes a la industria fitness, que en nuestro país tiene una tasa de penetración en el mercado de 3.2%. Se estima que más de cuatro millones de mexicanos son miembros de algún centro deportivo de acuerdo con la International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).
Sin embargo, la población sigue teniendo dudas de cómo asistir a sus entrenamientos físicos sin arriesgar su salud, por esta razón, la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes brinda algunas recomendaciones que deben de tomar en cuenta para regresas a los entrenamientos con plena confianza:
- El aforo no debe ser mayor al 30% de la capacidad, antes de acudir debes de comunicarte al club o gimnasio para revisar los horarios, tiempo de permanencia, actividades que se pueden realizar y si tienes que agendar cita para entrenar.
- Una vez que asistas, observa que el lugar cuente con los protocolos requeridos por las autoridades de salud como: entradas y salidas separadas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, termómetro digital, señalizaciones de sana distancia, puntos de espera y carteles con las reglas de limpieza.
- Además de llevar una maleta con tu cambio de ropa para el entrenamiento, prepara un pequeño kit donde guardes gel antibacterial, un cubrebocas extra y un par de toallas chicas para limpiar los aparatos que vas a utilizar (recuerda siempre desinfectar tus accesorios y lavar tu ropa al llegar a casa).
- Si vas a realizar alguna actividad en específico como yoga, zumba, natación o tenis, revisa con cada instructor los requerimientos para poder practicarlo, recuerda que ahora las clases o uso de las instalaciones se redujeron a 30 o 60 minutos.
- Muchas veces uno asiste al entrenamiento en pareja o con amigos para darse ánimos y seguir con la rutina, por el momento se recomienda ir de manera individual para evitar aglomeraciones y así se pueda limpiar mejor el lugar.
- Lo más importante es cuidarte y cuidar a los demás, si presentas síntomas de malestar se recomienda acudir de manera inmediata al médico y esperar para volver al club o gimnasio. Puedes preguntar si llevan a cabo entrenamientos virtuales para seguir desde casa.
Estas recomendaciones te ayudarán a asistir con mayor tranquilidad y seguridad a realizar tus entrenamientos, de esta manera fortalecerás tu sistema inmunológico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente. La asociación de Gerentes y Administradores de Clubes señala que hoy, la salud y el bienestar integral son fundamentales para contribuir a la lucha contra el virus, ayudar a la recuperación económica y fomentar nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad de vida, por eso es necesario acatar todas las reglas de bioseguridad que se solicitan tanto para salir como para quedarse en el hogar, el uso de cubrebocas y careta (de ser posible), cuidar la sana distancia, lavarse las manos cuidadosamente y atender los síntomas de manera inmediata.